viernes, 2 de julio de 2010

Conclusión foros de encuentro (18/02/10). Voluntades Anticipadas

Estos son los temas más destacados tratados en los Foros de encuentro (18/02/10), realizado en la biblioteca de Aragón (Dr. Cerrada) -el próximo será en Octubre-.


El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), es un documento con indicaciones anticipadas que realiza una persona en situación de lucidez mental para que sea tenido en cuenta cuando, a causa de una enfermedad u otro evento -y encontrándose en una condición física o mental incurable o irreversible y sin expectativas de curación-, ya no le sea posible expresar su voluntad. La persona que realiza el testamento define como quiere se produzca su muerte si se dieran unas deternimadas circunstancias. En este sentido puede decirse que define lo que para él es un muerte digna en un contexto de final de la vida.


La mayoría de los modelos incluyen el nombramiento de un representante que servirá como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas. Por tanto, la existencia del documento evita la amplitud de interpretaciones que pudieran darse tanto por los profesionales médicos como los familiares y hace valer la posición única del paciente.

Los temas en relación tratados en el foro han sido:
Inquietud latente relacionado con el cuidado en residencias geriátricas, para conseguir una actuación de calidad, en conjunto entre el personal de la residencia, el enfermo y sus familiares.

Importancia en la elección del representante que apoyará las decisiones del otorgante del DVA.

Necesidad de informatización del DVA en todos los organismos oficiales de Sanidad, entre las Comunidades e incluso a nivel internacional. Actualmente los países que cuentan con respaldo legal ante las voluntades anticipadas son Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Reino unido y Suiza

En caso de gravedad y no tener redactado el DVA, se puede solicitar en la misma unidad de Urgencias donde se es atendido.

El DVA ayuda a tomar consciencia de qué hacer y facilitar a nuestro entorno, nuestros deseos más íntimos antes, durante y después del proceso de la muerte.

Es útil tener registrado en el teléfono móvil, en el primer lugar de la guía, a las dos personas con las que queremos que se contacte para que comuniquen nuestras últimas voluntades.

El DVA va dirigido a todos, sin credos, ni ideario político.

La Fundación Vivir un Buen Morir ofrece ayuda y asesoramiento en la confección del DVA. Este servicio es gratuito para miembros de la Fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario