jueves, 2 de septiembre de 2010

Conclusión foros de encuentro (18/03/10). Voluntades Anticipadas II


OBJETIVOS DE LA REUNIÓN

  • Definir el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).
  • Aspectos técnicos: representantes, testigos, tramitación….
  • Contenido personalizado: cómo queremos el acompañamiento, el contexto…
  • Contestar y en la medida de nuestras posibilidades, aclarar las inquietudes que surjan a lo largo de la reunión.

NECESIDADES SENTIDAS Y POSIBLES TEMAS A DESARROLLAR

1. Reconocer que el DVA es una herramienta clave si, por incapacidad física o mental no podemos decidir en el momento final, ya que tanto los profesionales que nos estén atendiendo como los familiares o acompañantes, deberán acatar lo escrito en el Documento, al margen de la confrontación que ejecutarlo nos pueda crear. Hemos de tener en cuenta que el DVA pasa antes por el filtro de la administración, una vez aprobado por ésta, nadie, que no sea el propio paciente, podrá modificarlo o invalidarlo. El DVA puede ser revocado o modificado en cualquier momento por el paciente.

2. Aunque existe un modelo oficial estándar, el documento puede ser también personalizado y enriquecido según las demandas de cada persona, las posibilidades son infinitas, siempre dentro de una lógica y una legalidad. Se pueden incluir otras demandas como: quién y cómo será el acompañamiento y los cuidados paleativos, la atmósfera de la habitación, acompañantes, exequias…..
A través del DVA tenemos posibilidad pormenorizar cada paso y asegurarnos un buen morir y un buen acompañamiento hasta el final. Cuidar de los detalles es una gran ayuda para el duelo de los que han estado acompañándonos.

3. ¿Quién nos representará?. Se precisa de un diálogo sincero con nuestro representante. El hecho de ser familia, no lo convierte automáticamente en la figura ideal, los vínculos emocionales y el dolor de la despedida, a veces entran en conflicto con nuestros intereses. El representante está por encima de los deseos de la familia, por eso es necesario que sepa como piensas y como sientes y no entre en conflicto a la hora de acatar tus deseos.

4. Los testigos serán mayores de edad, a partir del segundo grado de consanguinidad y sin vínculos de relación patrimonial.

5. El DVA está aprobado por el Congreso de los Diputados.

6. El SALUD (Servicio Aragonés de Salud)  tiene un registro de los documentos presentados dentro de Aragón. Si se realiza a través de la Fundación, ésta se queda una copia como registro y también el representante debería tener una. Hay un registro nacional pero no está intercomunicado con el aragonés.

7. Antes, el DVA pasaba por un comité de bioética; ahora, ese proceso se ha eliminado. Ante posibles dudas éticas, será un personal especializado el que revise el documento, agilizando, de esta manera, la aprobación de los DVA.

8. En Andalucía, se ha dado un paso más y contemplan un número mayor de posibilidades clínicas, dándole al paciente más capacidad de decisión sobre las medidas a tomar en cada caso.

9. Aunque en Aragón somos una Fundación pionera en su campo, existe otra en Burgos, llamada  "FUNDACIÓN VERDE ESMERALDA”.

10. Desde la FUNDACIÓN VIVIR UN BUEN MORIR, recogemos la inquietud de muchas personas con respecto al tema de los accidentes de tráfico (contemplando lógicamente aquellos que produzcan un daño irreparable) y la utilización del DVA. En los casos de urgencia como un accidente, por ejemplo, el protocolo a seguir no contempla principalmente, por aspectos prácticos, la búsqueda del DVA de esa persona, sino salvar su vida por encima de todo. Aunque lo ideal sería que el acceso al  DVA  fuera fácil e inmediato, la realidad no se corresponde y menos en casos en los que cada segundo es vital, y prima salvar la vida del accidentado. Por ello, es fundamental que en nuestro teléfono móvil, precedido por dos "AA" llevemos el nombre de la persona que sabe lo que queremos y nos va a representar, en el caso de que nosotros nos encontremos incapacitados para ello. De ahí, remarcar el hecho de que el representante debe ser alguien escogido por afinidad,  no sólo por consanguinidad.

11. Hay una gran labor que realizar aún, con respecto a la sensibilización de las personas que nos transmiten las noticias más dolorosas. Existen protocolos al respecto, que nos ayudarían a atenuar, en la medida de lo posible, el impacto de la noticia que vamos a dar. Cuidar todos los detalles es importante; escoger las palabras más adecuadas, el tono, la atención… ayudaría a aquel que lo recibe, a empezar un mejor duelo y a enfrentar el proceso de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario